Epaxal

Vacuna inactivada contra la hepatitis A, adsorbida 

FORMA FARMACEUTICA 

Epaxal Vacuna virosomal contra la hepatitis A

Vacuna contra la hepatitis A inactivada

INDICACIONES 

Esta vacuna está indicada para la inmunización activa contra la infección causada por el virus de la hepatitis A en niños a contar del año de edad y en adultos.

  • La vacuna no protege contra la infección provocada por el virus de la hepatitis B, de la hepatitis C, de la hepatitis E ó por otros agentes patógenos conocidos del hígado.
  • La transmisión del virus de la hepatitis A se realiza en general por ingestión de agua o alimentos contaminados. Las personas en contacto con individuos contaminados se infectan en general por vía oro-fecal.
  • También ha sido demostrada la posibilidad de transmisión por vía sanguínea o sexual (relaciones oro-anales).

CONTRAINDICACIONES 

Las contraindicaciones habituales de toda vacunación: en caso de fiebre, enfermedad aguda o enfermedad crónica evolutiva, es preferible deferir la vacunación.

En caso de hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la vacuna o después de una inyección previa de la misma.

POSOLOGIA Y ADMINISTRACION:

La dosis recomendada por cada inyección es de 0,5 ml.

La protección inicial se obtiene tras una sola inyección.

Para obtener una protección a largo plazo contra las infecciones causadas por el virus de la hepatitis A en niños mayores de un año y adultos, debe administrarse una dosis de refuerzo, preferentemente de 6 a 12 meses después de la primera vacunación, y puede hacerse hasta 36 meses después de la primera vacunación.

Se calcula que los anticuerpos anti-VHA tiene una persistencia de varios años (al menos 10 años) tras la segunda dosis (refuerzo).

Dado el carácter adsorbido de la vacuna, se recomienda administrarla por vía intramuscular (I.M.), con el fin de minimizar las reacciones locales.

El sitio de inyección recomendado es la región deltoídea.

Excepcionalmente, se puede administrar la vacuna por vía subcutánea en pacientes con trombocitopenia o con riesgo de hemorragia.

ALMACENAMIENTO 

Conservar en refrigerador (entre 2°C y 8°C).

No congelar